lunes, 23 de abril de 2012

FRINGE Review 4x19 "Letters of Transit"

Con lo extraños que suelen ser los episodios 19 de Fringe lo que hizo "Letters of Transit". Fue mostrarnos el futuro. Que manera de reinventar la trama de la serie simplemente Genial, Espectacular. Fringe, con este capítulo ha demostrado por si alguien no lo tenia claro, que actualmente es la mejor serie de la televisión, nos ha devuelto el mismo sentimiento que teníamos cuando veíamos Lost!! ahora no me conformo solo con una 5 temporada, ahora quiero másssss!!!!
Mientras escribo esto, todavía intento identificar todos los matices. Después de una sola visualización. Sorprendente regreso a la demostración de que por alguna razón, constantemente Fringe nos hace considerar la causa y el efecto, el efecto dominó de la igualdad que nunca podríamos prever. Esto ha sido demostrado en incontables ocasiones, cuando Walter cruzo en 1985,  la inicialización de Peter en la máquina, o las opciones de september para interferir con las lineas de tiempo. El enigma de los calvos siempre  está al acecho, desde el principio, ha sido una fuente de misterio y de debate. Este misterio sólo se ha profundizado cuando fue revelado que había  múltiples Observers, y en el episodio de la noche del viernes otra vez todo giro  en torno a lo que sabemos de ellos.
Aparte del entrometimiento de September, y las acciones siguientes de los demás para "conservar" el tiempo, los Observers siempre tenían una política de no interferir estrictamente. Aprendimos en "A Short Story About Love" que los Observers son de un futuro posible y que estos con quien nosotros estábamos familiarizados eran parte de un cuerpo científico que viajó atrás en el tiempo para observar acontecimientos significativos en su propia historia. El régimen totalitario en 2036  que nos  presentan en "Letters of Transit" es un contraste asombroso para la actitud anterior de los Observers, y pone en duda los motivos que hay detrás de sus acciones. ¿Simplemente estaban interpretando los Observers todo este tiempo para conservar el futuro que  vemos en el episodio? ¿O se cambió el futuro de los Observers en algún punto después de que los científicos volvieron a su tiempo?

En cierta manera, en este episodio  Fringe plantea un montón de preguntas. ¿Qué pasó con Olivia? Me imagino que no soy el único que piensa que está muerta, y ¿que le hizo William Bell  a Olivia que fuera tan horrible para que Walter no tuviera reparos en cortarle la mano y dejarlo encerrado en el ámbar? Que resucitó a 'Etta? ¿Por qué ella es resistente a los Observers?
En cuanto a por qué "Etta  puede engañar a los Observers pensando que ella es exactamente lo que parece, creo que tiene algo que ver con su genética y el hecho de que su madre fue tratada con Cortexiphan. Teniendo en cuenta que Walter y Bell crearon el Cortexiphan y sufrió los primeros ensayos en los años 80,  y que Olivia se ha dosificado de nuevo recientemente, Etta sería un niño de la generación Cortexiphan,  mi hipótesis es que esto hace que la hija de Olivia sea "fuerte" como su madre. A qué se refiere  Nina
cuando dice que el equipo de Fringe original, ya había salvado el mundo?

Sin duda, los personajes de Etta (Georgina Haig) y Simon (Henry Ian Cusick) nos han atrapado desde el principio del capítulo, la actriz tiene cierta similitud con nuestra Olivia, y Cusick, nos ha recordado lo mucho que nos gustaba cuando interpretaba  a Desmond en Lost. Lastima que Simon,  decide sacrificarse para liberar al último miembro del equipo. Nos gustaría ver de nuevo al personaje.
En "A Short Story about Love", cuando September y Peter comparten la conciencia, Peter finalmente se entera de que él tenía un hijo, Henry, con AltLivia. De acuerdo a September, Henry supuestamente no existe. Dicho esto, me hace cuestionar una vez más por qué los Observers consideraron que borrar por completo a Peter de las líneas de tiempo no conservaría algunos acontecimientos, ¿cómo podían tener un hijo juntos, si Peter murió cuando era niño?

En este futuro, Broyles responde a un Observer, Winmark, que al parecer ve a los seres humanos, los "nativos", como  animales. Me gusta pensar que, al igual que el coronel, este Broyles tiene una razón que le impulsa en sus acciones, dadas las circunstancias de este mundo, supongo que, simplemente trata de proteger a los nativos, a la mayor cantidad posible, y si eso significa que tiene que responder a Winmark. Cuando descubre el regaliz de Walter, obviamente, sabía de quién era y lo que suponía su presencia en el lugar del Ambar.
Sin duda va a ser un episodio del que los fans estarán hablando durante  semanas, y aunque hecho en falta a nuestro equipo de la División Fringe, quiero desesperadamente saber más acerca del 2036 y de los acontecimientos que llevaron a Walter a tomar la drástica decisión  para ambarizarse a él mismo, a Peter, Astrid, y a William Bell. Especialmente teniendo en cuenta que eso significó el abandono de su nieta. También me pregunto cómo es posible que William Bell todavía este vivo, en el episodio 4x05 "Novation", afirmó el científico Malcolm Truss que Bell estaba muerto.

Incluso en medio de este futuro terriblemente creíble, hubo muchos momentos que nos recuerda por que  todavía sigue siendo la serie  que más nos tiene atrapados. El primer pensamiento de Walter, después de haber estado en animación suspendida durante 20 años, fue por la comida, y su apetito por el regaliz se mantuvo muy intacto, las bromas entre Simon y Etta firmemente me recordaron a Olivia y Peter, así como Etta con Nina recordó  la relación entre Nina y Olivia.  Etta echando un último vistazo al colgante  de su cuello, una bala que lleva a las manos a menudo. Cuando Peter, por fin es liberado, vemos una de las escenas más emotivas y conmovedoras de esta temporada. La escena final de Peter y Etta fundiéndose en un abrazo, cuando descubren que son padre e hija, acompañado por la música inolvidable de Chris Tilton. Me encanta por que refleja la escena en el 4x08 "Back To Where You’ve Never Been", donde Peter se reune con Elizabeth Bishop, en el otro universo, y se da cuenta de que este extraño es su hijo.

Lo que es aún más desorientador, sin embargo, es el hecho de que el episodio de la próxima semana sera un retorno a la normalidad, con la continuación de la historia que el resto de la temporada ha ido planteando. Y no volveremos a ese futuro hasta la 5 Temporada. Una vez dicho esto, los quionistas de Fringe han hecho un gran trabajo abriendo una historia genial de cara a esa 5 temporada. Después de todo, "Letters of Transit", logró profundizar en las complejidades de la mitología de Fringe con un nota de un diez. Este episodio es uno de los mejores que hemos visto, por no decir que el mejor. Creo que ha elevado la serie  a un nivel superior.